Tihosuco fue sede de la rebelión social maya de la Guerra de Castas, es una localidad que se encuentra en el estado de Quintana Roo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Tiene una población de 4,994 personas, de las cuales el 98% es originaria maya. Solo el 10% han asistido a la escuela. El 70% de la población habla la lengua maya y un 30% el español e inglés.
La actividad turística del estado ha tenido un gran impacto en Tihosuco ya que las condiciones laborales en el sector turístico colocan al maya contemporáneo en el centro de un círculo de vulnerabilidad cultural, laboral y educativo.
Tihosuco es uno de los lugares de Quintana Roo donde se concentra la mayor desigualdad, carencia social y los más altos niveles de desempleo.
Esta situación provocó un éxodo de jóvenes que migran a trabajar a las zonas turísticas del estado. Disminuyendo de manera paulatina pero constante el número de habitantes de Tihosuco.
El patrimonio cultural y el conocimiento maya peninsular está en riesgo, ya que son cada vez menos los adultos mayores en Tihosuco, protectores de la memoria cultural.
Misión
Promover actividades artísticas formativas a través de programas que vinculen el arte y la comunidad.
Difundir el arte local y nacional en ámbitos internacionales para promocionar los programas focalizados.
Establecer convenios con instancias culturales que permitan dar a conocer la historia ancestral de la cultura maya.
Visión
Fomentar el conocimiento de la cultura maya a través de la expresión artística local, para rescatar, preservar y difundir la identidad cultural Maya de Tihosuco.
Valores
- Respeto
- Honestidad
- Libertad
- Reponsabilidad
- Tolerancia


